Concejo aprobó proyecto para reglamentar criaderos y venta de animales

Acuerdo Animalistas-4 (1)
Personas presentes hoy en la cual se aprobó el proyecto de acuerdo para reglamentar los criaderos y venta de animales

 

El Concejo de Medellín aprobó hoy en último debate el proyecto de acuerdo 338, por medio del cual se reglamentan los criaderos y la comercialización de animales domésticos y exóticos en la ciudad.

Los concejales destacaron la importancia del proyecto, que tiene como propósito esencial evitar la explotación de especies menores, y reiteraron que los animales son seres que sienten, razón por la cual deben ser tratados bajo condiciones que no vulneren sus derechos, respeten su vida y garanticen su bienestar.

El corporado Ramón Emilio Acevedo Cardona destacó la aprobación del proyecto como un gran logro, puesto que posibilitará la articulación con las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Afirmó, además, que adoptar una mascota es mejor alternativa que comprarla.

Los proponentes de la iniciativa manifestaron que debe existir un incentivo para los criaderos que hacen bien su labor. La normatividad será estricta pero cumplible. Los locales de venta de animales y los criaderos  tienen un año para acondicionarse, añadieron.

La reproducción de animales con cualquier fin por parte de personas naturales queda prohibida según el proyecto, así como la comercialización, compraventa, donación, permuta y exhibición en vía pública o en lugares no autorizados.

Los sitios autorizados para la comercialización de animales deberán contar con las condiciones de bienestar físicas, sanitarias, ambientales y locativas, con espacio suficiente para garantizarles su libertad de movimiento.

 

La iniciativa, en relación con los perros y gatos, establece que deberán ser entregados con microchip implantado y estar articulados al registro único electrónico, sistema de información de animales de la ciudad y el registro del ICA como comercializador de animales e insumos pecuarios.

Estos lugares en los cuales se comercialicen los animales deberán, además, fomentar la adopción de animales de compañía, de acuerdo con las directrices dadas por la Alcaldía de Medellín, a través de las dependencias competentes en bienestar animal.

 

Estos establecimientos deberán tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para su ubicación.