Consejo de Estado ordenó prohibición de pesca de tiburones

Octubre 08 de 2012

Tomado de El Colombiano

Consejo de Estado ordenó prohibición de pesca de tiburones

El Consejo de Estado le ordenó este lunes a las autoridades ambientales del archipiélago de San Andrés y providencia que durante los próximos seis meses deben formalizar la prohibición de la pesca de tiburones en esa región del país.

Según la alta corporación, esta medida se toma mientras finaliza la reglamentación de las multas y sanciones que impondrán las autoridades a quienes violen la medida.

La determinación del Consejo también estipula que queda prohibida la comercialización y distribución de los productos derivados del tiburón.

La medida del alto tribunal surge luego de fallar una acción popular interpuesta por un grupo de ciudadanos. En el recurso, los demandantes exigían la protección de los derechos colectivos a un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y aprovechamiento de los recursos naturales, argumentado que las especies marítimas de tiburón tigre, toro y martillo están en vía de extinción.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, le había solicitado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que no se accediera a las pretensiones de los demandantes, precisando que si se fallaba a favor, más de 300 familias que viven de este tipo de pesca, quedarían desempleadas.