Concejo busca eliminar violencia contra los toros en las corridas

Julio 08 de 2012

Tomado de El Colombiano

Concejo busca eliminar violencia contra los toros en las corridas

Concejo busca eliminar violencia contra los toros en las corridas

Diecisiete concejales de Medellín radicaron un proyecto de acuerdo que evitaría el sufrimiento y el dolor de los animales en espectáculos como corridas, novilladas y peleas de gallos.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL

En tiempos de las fiestas de San Fermín, en España, uno de los acontecimientos taurinos más famosos, la polémica de la tauromaquia se vuelve a encender en Medellín.

El alcalde Aníbal Gaviria ya ha expresado su deseo de que las corridas no incluyan crueldad ni muerte del animal.

En el mismo sentido, 17 de los 21 concejales acaban de presentar un proyecto de acuerdo que ya está radicado con el número 43 de 2012 y busca que en corridas de toros, novilladas, peleas de gallos y otros espectáculos similares que se hagan en la ciudad, descritos en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales), no se utilicen "elementos que laceren, mutilen, hieran o den muerte al animal".

Así, la ciudad entraría en la onda de las corridas incruentas, que se han practicado en Las Vegas, Estados Unidos, y que implican la eliminación de los tres tercios de la faena: pica, banderillas y muerte del toro.

El proyecto de acuerdo dice que si el espectáculo tiene programado el sufrimiento o el dolor del animal, el alcalde o su delegado "deberá ordenar la modificación de su desarrollo, la prohibición o la suspensión".

Además, los responsables del espectáculo firmarían un acta en la que se comprometerán a cumplir la nueva norma.

Los corporados basan su propuesta en la Sentencia C-666 de 2010, de la Corte Constitucional que, aunque permite estos actos en los lugares y tiempos que tradicionalmente se han hecho, resuelve que los animales "deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante esas actividades".

Además, invocan un fallo del Consejo de Estado, del mes pasado, que alude a que los animales deben tener una muerte digna y sin sufrimiento.

Por su parte, los taurinos se apegan a la Ley Nacional Taurina (916 de 2004) y a la misma sentencia de la Corte, que permite las corridas en el país.

Los concejales quieren hacer los dos debates en julio y aspiran a que en octubre esté aprobado el proyecto.

Opiniones

Posiciones del debate

A favor del proyecto

“El proyecto busca cumplir la sentencia de la Corte que señala que, pese a que corridas de toros, riñas de gallos y coleo son culturales, pueden ser reglamentados por autoridades locales, pues la Constitución no respalda la violencia. Y el fallo del Consejo de Estado dice que los animales no son cosas y son sujetos de derechos”.
Ramón Acevedo C.
Concejal Partido de la U

“El acuerdo va en consonancia con esfuerzos del Concejo y la Administración de lograr políticas que interpreten nuevos tiempos en cuanto a la protección animal y evitar sufrimiento y dolor. Respeto a los taurinos pero los invito a escenario de evolución cultural. La mentalidad del ciudadano cambió y reclama protección de seres vivos”.
Nicolás Albeiro Echeverri
Concejal Partido Conservador

“No es solo quitar la sangre, es acabar el espectáculo. No nos vengan a decir que es una raza que desaparecería. Especie que desaparece, especie que deja de sufrir. Los animales no son un juego. Al quitar la puya, las banderillas y la espada se acabó el espectáculo porque el torero no es capaz de medírsele al animal en igualdad de condiciones”.
Aníbal Vallejo Rendón
Presidente Sociedad Protectora de Animales

“El dolor es perfectamente medible y se puede hacer a través de valoración del cortisol en la sangre, esto evidencia el sufrimiento. Hay clara tortura. El umbral del dolor puede que sí baje pero el estrés es tal que se le hace un daño muy grande al animal”.
Santiago Henao Villegas
Decano Facultad de Veterinaria del CES

En contra

“Este proyecto los puede llevar a una sanción disciplinaria porque en 2008 el Tribunal Superior de Antioquia dijo que ellos no podían reglamentar corridas. Demandaríamos el acuerdo. También pediremos indemnizaciones. Corridas incruentas son un circo pero hagámoslas en fechas distintas a la Feria. En los toros no hay crueldad”.
Santiago Tobón
Director ejecutivo Cormacarena

“El Concejo no está habilitado para reglamentar las corridas y los concejales no pueden desconocer la sentencia del Tribunal. Cada año se matan 20 o 30 toros en Medellín, pero no creo que para salvar sus vidas haya que violentar derechos de toda la población, que los defiende la Constitución. El espectáculo puede evolucionar, pero sin matar su esencia”.
Luis Alfonso García
Director ejecutivo Asotauro

“No iría a una corrida incruenta porque el animal estaría en mejores condiciones que el torero. Lo que se debe es igualar las dos partes para presenciar una buena faena. Ese género fue criado para la lidia. No hay crueldad ni sufrimiento del animal porque el toro y el torero están en igualdad de condiciones”.
Javier Alberto Rojas
Aficionado a los toros

“Cuando hay más estrés del toro es en el transporte. Al salir al ruedo también se estresa pero rápidamente se acomoda y sus niveles de estrés son mínimos al final de la faena. El umbral del dolor es bajísimo y está influenciado por betaendorfinas que se generan donde se le ofende. Al primer pinchazo el animal siente dolor, pero las endorfinas lo bloquean. Los otros pinchazos no los siente”.
Pedro José Alfaro López
Veterinario U. de A.

Cifras

1.500 empleos genera la temporada taurina de Medellín, según Cormacarena. Por la Feria de este año, esta entidad le entregó 400 millones de pesos al Hospital San Vicente, accionista mayoritario de La Macarena. Cormacarena dice que por la falta de apoyo oficial dejaron de aportar unos 1.500 millones de pesos.