‘Carromulas’ seguirán rodando en Cartagena hasta 2013

Febrero 13 de 2012

Tomado de El Universal

MIGUEL MONTES CAMACHO, EL UNIVERSAL @miguelmontesc en Twitter | Cartagena, Colombia


Los gobiernos de ciudades como Bogotá también pidieron plazo al Gobierno Nacional para definir la suerte de los vehículos de tracción animal, teniendo en cuenta que aún no tienen los planes de sustitución de este medio de transporte de carga.
JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL


JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL


JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL

Antes de junio de este año el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) espera tener claro cuántos vehículos de tracción animal ruedan en la ciudad y quiénes son sus propietarios.

El director de esta entidad distrital, Edilberto Mendoza Goez, reconoce que esta labor debe iniciarse cuanto antes, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional amplió hasta el 31 de enero de 2013 el plazo para que esta capital saque de circulación a las llamados ‘carromulas’ o ‘zorras’ y las reemplace por vehículos alternativos que no generen inconvenientes a la movilidad. 

El censo e identificación de estas carretas haladas por caballos o mulas se hará con apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), la cual estima que en la ciudad hay cerca de 600 animales empleados para el transporte de carga, pero esta cifra debe ser verificada mediante un estudio detallado.

Mendoza Goez agrega que en conjunto con la Secretaría del Interior se plantearán alternativas para que los dueños de ‘carromulas’, de manera no queden sin una fuente de ingresos una vez sus animales sean retirados de las vías locales.

ALTERNATIVAS

Entre las posibilidades que baraja el Distrito están la sustitución de las carretas por automotores adecuados y útiles para la movilización de carga, o la entrega de compensaciones económicas para la formalización de las personas que por años se han dedicado a esta actividad.

“Lo cierto es que antes de que se venciera el plazo inicial para sacar los vehículos de tracción animal de circulación, el 31 de enero de este año, solicitamos una extensión del plazo al Gobierno Nacional, ya que no hay muchos avances en esa materia y se requiere hacer un trabajo, serio, detallado y que garantice que estas personas no van a retomar su actividad al cabo de unos meses”, dice el Director del DATT.

Cabe anotar que en Cartagena, muchas de las llamadas ‘zorras’ además de circular en contravía o generar trancones en algunos sectores, son causantes de contaminación ya que se encargan de recoger escombros o basuras en viviendas, las cuales son arrojadas posteriormente en solares, andenes y otras zonas peatonales.

LO QUE DICE LA NORMA

Esta medida está reglamentada mediante el Decreto 1666 del 12 de mayo de 2010,que establece que los alcaldes deben crear mecanismos alternativos para facilitarles a los propietarios de los ‘carromulas’ los medios suficientes para reemplazar al animal de tiro "por vehículos automotores clase motocarro homologados para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal".

El Congreso de la República aprobó en octubre de 2010 un estatuto de protección de animales con el fin de apoyar el Decreto 1666 del 12 de mayo de 2010, que ordena la sustitución de los vehículos de tracción nacional. Entre los puntos que contempla dicho documento está que "los gobiernos municipales o distritales tendrán la obligación de conformar cooperativas de reciclaje con los antiguos tenedores de vehículos de tracción animal".

Además se estableció que los tenedores de estos vehículos utilizados para fines turísticos deberán cumplir con la normativa prevista en la ley en materia de protección y respeto por los derechos de los animales