Retenida embarcación extranjera pescando en área protegida de Malpelo

Enero 18 de 2012

Tomado de El País

La embarcación con cinco tripulantes de nacionalidad costarricense, entre ellos un menor de edad.

Por: Redacción de El País Buenaventura


El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 12 de julio del 2006.
Archivo/ Pais

Unidades de la Armada Nacional retuvieron en las últimas horas una embarcación de bandera costarricense de nombre “Yamauri No.1” en momentos en que ésta realizaba faena de pesca ilegal en el área general del Parque Natural de Malpelo.

La embarcación con cinco tripulantes de nacionalidad costarricense, entre ellos un menor de edad, fue ubicada a 490 kilómetros al oeste de Buenaventura, por el ARC “Calima” cuando realizaba operaciones de control marítimo en el área. Al interior de la embarcación fue hallada una cantidad aún por determinar de pesca, dentro de las que se encuentra atún, pez dorado y tiburón.

El pesquero está siendo conducido en estos momentos por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico hacia el puerto de Buenaventura, donde se pondrá a disposición de la Capitanía de Puerto. El material decomisado será entregado al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, luego de su respectivo pesaje y la tripulación a la autoridad migratoria.

La pesca está prohibida en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 12 de julio del 2006.