Abogados y veterinarios se unen en defensa de animales

Enero 13 de 2012

Tomado de El Universal

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P., EL UNIVERSAL

ANIMALES
FOTO RUBEN DARIO ALVAREZ-ELUNIVERSALAyer, el grupo detuvo a dos personas que usaban a un caballo enfermo para transportar madera.

Desde hace unos cinco meses, el citado grupo pretende que en Cartagena también comience a operar el decreto 1666 de 2010, que propende por la eliminación de los vehículos de tracción animal.

El abogado José Miguel Iglesias, uno de los fundadores del frente, señaló que en ciudades como Bogotá y Medellín el decreto en cuestión ya está funcionando y los antiguos dueños de carromulas ahora conducen carretas motorizadas.

Iglesias agregó que, en estos momentos, el grupo está elaborando una propuesta que será llevada a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, instancias que esperan pongan a funcionar el decreto y asimismo coadyuven en la consecución y entrega de vehículos motorizados para las personas que trabajan con carromulas.

Sin embargo, aclararon que su trabajo no se centra únicamente en la protección a burros, caballos y mulos, pues también están pendientes de la situación de perros, gatos, monos y aves, entre otras especies.

Precisamente, con la ayuda de la Policía Metropolitana, ya han decomisado un burro, un  caballo y un mico que estaban en pésimas condiciones de salud, como consecuencia del maltrato de sus propietarios.

Los abogados Fredy del Toro y José Miguel Iglesias se encargan de los decomisos de los animales, que posteriormente remiten a la veterinaria Ingrid Hernández Soto, quien los atiende en una finca de las afueras de la ciudad y luego los remite a la “Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata)”.

En días pasados, el grupo (que aún carece de nombre) decomisó, en el barrio Los Alpes, un burro que dos personas obligaban a trabajar, a pesar de que el casco de una de sus patas delanteras estaba repleto de gusanos.

Posteriormente, detuvieron, con ayuda de la Policía, a otras personas que cargaban madera en una carreta tirada por un caballo, cuyas patas delanteras tenían sendas llagas que los conductores disimulaban con un tinte morado.

José Miguel Iglesias informó que el grupo está trabajando sobre un censo para conocer cuántos animales usados como cargueros están trabajando en malas condiciones, aunque adelantó que, al parecer, en todos los sectores de Cartagena es común el maltrato a los equinos, pero especialmente en las zonas donde funcionan negocios de ferretería.

El grupo dijo tener las puertas abiertas para las personas que quieran integrarse en pos de la defensa de los animales, gestión para la cual pueden comunicarse a través de los teléfonos 310-6146481 y 314-5944389.