LANZAMIENTO DE LA UNIDAD MÓVIL DE ESTERILIZACIONES

Agosto 18 de 2009

F.A.U.N.A

El martes 18 de agosto de 2009, se realizó el lanzamiento de la primera Unidad Móvil de Esterilizaciones de Medellín. Esta unidad irá por los barrios más pobres de la ciudad esterilizando a los animales de compañía. La esterilización es el único método efectivo para controlar la sobrepoblación de animales en estado de abandono.

Si usted vive en Medellín y es de estratos 1, 2 o 3, puede solicitar su cita en el teléfono 3360473 y 3360598

Intervención de la doctora Luz María Agudelo Secretaria de Salud de Medellín y del concejal Álvaro Múnera

FOTOS

Boletín de Prensa Secretaría de Salud

  • Esta unidad hace parte del Programa de Prevención y Control de la Rabia de la Subsecretaría de Salud Pública.
  • Con esta se espera disminuir la población callejera de caninos y felinos, para prevenir la rabia y otras enfermedades como la toxoplasmosis.
  • La meta es intervenir 20.000 mascotas de la población más vulnerable y de escasos recursos del municipio.
  • Inicialmente se beneficiará a las familias del programa “Medellín Solidaria” y a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén.
  • En esta unidad móvil se invirtieron 255 millones de pesos.
  • El domingo 23 de agosto se realizará la segunda jornada de vacunación para perros y gatos en Medellín.

La Secretaría de Salud de Medellín entregó hoy, martes 18 de agosto, una unidad móvil de cirugía veterinaria para hacer control natal de perros y gatos en el municipio. Con esta se espera disminuir la población callejera y doméstica de estas especies, contribuyendo al logro de la meta nacional de eliminar la rabia y disminuir los factores de riesgo a las personas de adquirir otras enfermedades como la leptospirosis y la toxoplasmosis.

Durante la presentación la Secretaría de Salud, Luz María Agudelo Suárez, expresó: “en la Administración Municipal somos conscientes de que una ciudad moderna y civilizada se conoce también por el trato que le da a los animales, sin duda ese también es un indicador de que vamos avanzando por un camino de civilidad, de respeto y de convivencia”.

Con la unidad móvil se intervendrán 20.000 caninos y felinos de las familias más vulnerables y de escasos recursos de la ciudad, inicialmente aquellas que pertenezcan al programa de “Medellín Solidaria”, y a la población de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

El propósito de esta iniciativa es garantizar la accesibilidad de las familias al programa de control natal de sus animales, de tal manera que el servicio se ofrezca directamente en los diferentes barrios y comunas de Medellín, de forma gratuita. La unidad cuenta con área de preparación, quirófano y área de recuperación.

La Secretaría de Salud por medio de la Subsecretaría de Salud Pública realiza una serie de actividades para disminuir los riesgos de la transmisión de enfermedades por animales domésticos, entre estas se destacan las jornadas de vacunación antirrábica, las jornadas de control natal para perros y gatos, la vigilancia epidemiológica, y seguimiento e inspección a consultorios y clínicas veterinarias.

Para realizar las cirugías es importante tener en cuenta el buen estado nutricional de las mascotas, que sean mayores de 3 meses y menores de 12 años y ayuno mínimo de 8 horas antes de la cirugía. El cuidado después de la cirugía exige la limpieza de las heridas con agua y jabón, no exponer al sol, proporcionar un ambiente limpio y suministrar los antibióticos que recomiende el veterinario. 10 días después de la cirugía, un médico veterinario estará nuevamente en el lugar para retirar los puntos a los animales y solucionar las dudas que pueda tener el dueño de la mascota.

La ciudadanía debe tener en cuenta que para beneficiarse de este programa es un requisito fundamental inscribirse previamente en los teléfonos 385 51 93 ó 385 64 39.

Mayores informes en la línea única de atención a la ciudadanía 44 44 144.