Cali está obligado a construir albergue animal

Noviembre 30 de 2011

Tomado de El Tiempo

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Cali, obligado a construir albergue animal
Antes de que finalice el año Cali estará listo el estudio de factibilidad para el coso animal.
Foto: Archivo EL TIEMPO

Antes de que finalice el año estará el estudio de factibilidad para construcción del coso animal.

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cali, en un fallo de primera instancia, ante una Acción Popular interpuesta por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios que obliga a la municipalidad a construir este albergue para los animales callejeros.

"Ya hemos venido trabajando en ese sentido, el año pasado nos colocaron los recursos. El estudio que contratamos nos dará luces sobre el sitio donde debe estar ubicado, la extensión de terreno que se requiere y la población existente de perros y gatos en la ciu-dad", dijo el secretario de Salud municipal, Elidier Gómez.

En el estudio del coso municipal, que estaba contemplado dentro del Plan de Desarrollo, se invierten 300 millones de pesos.

En la acción popular la Procuraduría argumentó que la cantidad de animales domésticos y silvestres que circulan por el perímetro urbano y rural pone en riesgo a la población que puede ser agredida o contagiada de enfermedades zoonóticas.

"El primer paso es el estudio, sin él no podemos arrancar la construcción dijo Gómez.

La Federación de Comités de Liberación Animal también presiona por el coso animal y por el cumplimiento del decreto que obliga a acabar con el servicio de tracción animal.

Los carretilleros

La Federación le envió una carta al alcalde electo, Rodrigo Guerrero, donde le recuerdan que a él le tocará asumir el cumplimiento del Decreto 1666 de 2010 que ordena suspender el tránsito de vehículos de tracción animal a enero 31 de 2012 y realizar una sustitución laboral para los carretilleros.

El Dagma presentó un proyecto para la sustitución de estos vehículos de tracción animal por 5.426 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto para el 2012 aparecen 1.700 millones.

"En diálogo con el secretario de  Hacienda, nos manifestó que el recorte a este rubro había sido de común acuerdo entre la actual Administración y la comisión de empalme de la Administración entrante", dijo el vocero de la Federación, Terry Hurtado.

La vocera de los carretilleros, Gloria Hidalgo, afirmó que mientras no les ofrecieran alternativas de trabajo ellos no abandonarían sus carretillas. Han propuesto sustituirlas por victorias, para turismo, mientras otros piden capacitación en ebanistería y en procesamiento de alimentos.