Descubren “aleteo” en masa

Octubre 27 de 2011

Tomado de Noticias Aliadas

Pesqueros cortan aletas a más de 2,000 tiburones cerca de santuario.

Colombia está demandando al gobierno de Costa Rica investigar la matanza de alrededor de 2,000 tiburones cerca de una isla frente a sus costas del Pacífico al parecer por pesqueros costarricenses. En un comunicado publicado el 16 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano manifestó que se había enviado buques de la Armada a la isla de Malpelo, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Santuario de Flora y Fauna y Patrimonio de la Humanidad, para que investiguen la masacre de tiburones sedosos, galápagos y martillos que en su mayoría fueron encontrados sin aletas.

El aleteo de tiburones está prohibido en Colombia y Costa Rica. El gobierno costarricense afirmó que investigará esta práctica que ha ido ganando cada vez más atención en los últimos años. El país centroamericano está considerado como el primero en América Latina en prohibir el aleteo de tiburones, pero un poderoso sector pesquero ignora con frecuencia la ley, denunciaron activistas ambientales.

Las aletas de tiburón suelen ser enviadas a Asia, donde son consideradas una exquisitez y se pagan grandes sumas de dinero para usarlas en sopas.

“El gobierno colombiano, al tiempo que rechaza cualquier tipo de acción que amenace la supervivencia de esta especie, destaca que cuenta con una normatividad nacional para prohibir la práctica del aleteo”, dice el comunicado.

El 16 de octubre, un barco de bandera ecuatoriana fue capturado en aguas colombianas con 300 tiburones. —Noticias Aliadas.