Defensores de animales criticaron proyecto de hotel en el Tayrona

Octubre 21 de 2011

Tomado de El Tiempo

Polémica por posible hotel en el Tayrona
Foto:

Comité de Veeduría Ciudadana para Protección de Animales de Santa Marta envió carta al Presidente.

En la misiva, dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Ambiente Frank Pearl, la organización planteó una serie de argumentos en contra de una eventual construcción de un hotel siete estrellas en el Parque Nacional Tayrona.

"Solicitamos no avalar el proyecto de construcción de un hotel de siete estrellas porque afecta, destruye y arrasa con la fauna y flora endémicas, ecosistemas terrestres,  marinos-costeros, y bosques secos, húmedos y nublados y asentamientos indígenas", reza la comunicación.

La carta del Comité de Veeduría menciona los ecosistemas que caracterizan la zona del Tayrona que sería intervenida, las fuentes hídricas que allí se encuentran y las plantas y animales que la habitan. "El área terrestre del Parque cuenta con más de 100 especies de mamíferos, entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca", destaca el documento.

Por otra parte, el mensaje de la organización ambientalista hace referencia al mensaje del presidente Santos hacia la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta en tiempos de campaña, en el cual el mandatario se comprometía a respetar y proteger la naturaleza.

El Comité también cuestionó al grupo Dávila Abondano, cofinanciador del proyecto hotelero, al mencionar que varias inversiones en las que tiene que participación en Santa Marta, han tenido impactos nocivos para el medio ambiente. "Son accionistas de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y de la Marina Internacional para yates que han afectado los ecosistemas marinos y el paisaje, acabando con la playa de la calle 10 hasta la 16 cerrando el espacio de 50 metros de playa marina que es de uso público", se denuncia en la carta.

La misiva termina mencionando que según la Ley 99 de 1993, el aval al proyecto hotelero solo puede darse tras una exposición en audiencia pública.