Tiburones sin aletas son encontrados en el fondo del mar en Malpelo

Octubre 13 de 2011

Tomado de Caracol

La denuncia, realizada por Sandra Bessudo, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad, hace referencia a la matanza de cientos de tiburones en la isla colombiana, por parte de unos barcos con banderas costarricenses.

“Me ha llegado un reporte de unos buzos rusos que fueron a Santuario de fauna y flora Isla Malpelo para observar las grandes concentraciones de tiburones y se han encontrado con una gran cantidad de barcos que entraban al área permanentemente, barcos  pesqueros ilegales. Cuando entraron a bucear encontraron animales debajo del agua sin aletas”, relató Bessudo. 

"Las aletas de tiburón se utilizan para hacer una sopa, básicamente para abastecer el mercado asiático", explicó Bessudo a Caracol Radio, acerca de las razones que podrían haber causado el crimen ecológico. Cerca de dos mil tiburones habrían sido sacrificados para comercializar sus aletas en el mercado. 

El Santuario de flora y fauna de la Isla de Malpelo, ubicado en el Océano Pacífico colombiano, fue designado por la Unesco como uno de los Patrimonios de la humanidad en 2006. Comprende la isla de Malpelo (350 hectáreas) y la zona marítima circundante (857.150 ha) y es un área protegida por el Gobierno, a través de la Armada Nacional, donde es prohibida la pesca.