Candidatos, ¿qué proponen para cuidar animales maltratados?

Septiembre 02 de 2011

Tomado de Terra


Todos los candidatos aseguran que abogarán por la protección y los derechos de los animales para que estos sean tratados por la sociedad con dignidad y respeto.
Foto AP

Ante los constantes maltratos de los cuales son víctimas cientos de animales en la ciudad, los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá hablaron sobre a sus propuestas para que éstos sean protegidos, respetados y tratados dignamente por parte de la sociedad.

En un sondeo elaborado por la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (http://www.propuestasporlosanimales.org/), los aspirantes a la Alcaldía dieron su punto de vista respecto a varios temas de maltrato animal, problemática que en su mayoría se centra en las corridas de toros, vehículos de tracción animal y el centro Zoonosis.

David Luna: “La protección a los animales se puede efectuar con voluntad política. Bogotá debe tener determinaciones de fondo que estén dentro de sus competencias y a partir del primero de enero, no rodará un vehículo más de tracción animal, porque no queremos tolerar el maltrato hacia nuestros caballos. No hay derecho a que esto siga pasando porque les causan dolor y no les brindan alimentación”.

Gina Parody: “En los centros de Zoonosis me gustaría que cambiaran su objeto y que no fuera solo un sitio donde llegan los perros callejeros y matan a una buena parte de ellos a los ocho días. Me gustaría que fueran centros de veterinaria y refugio en donde pudieran estar los animales. Ellos hacen parte de nosotros y ya que los humanos los hemos convertido en algo necesario, también hay que protegerlos”.

Gustavo Petro: “Queremos cambiar la Zoonosis que se estila en la ciudad por unos centros adecuados para el mantenimiento de animales y adopción que posibilite que el ciudadano que quiera tener determinado animal en su casa, puedan ir allí y adoptarlo en vez de matarlo, incluso con métodos bárbaros como se ha hecho recientemente”.

“También me dispongo a desincentivar el espectáculo de la muerte, como es el caso de las corridas de toros. Eso incluye el uso de escenarios tales como la Plaza de Toros en actividades que sean alrededor de la vida y no de la muerte”.

Carlos Galán: “Hay que proteger mediante una entidad a los animales maltratados y a la fauna salvaje que llega a la ciudad, a veces de manera irregular. Bogotá tiene que tener una capacidad para hacer una pedagogía en el cuidado de animales y mascotas de manera responsable en la capital. Que ésta le llegue a los niños para formarlos en el respeto por los animales”.

“La ciudad también tiene que acabar la figura como funciona Zoonosis y establecer unos centros que promuevan la adopción de mascotas para protegerlos y garantizarles a estos animales un hogar”.

Aurelio Suárez: “Creo que hay que adelantar campañas de sanidad animal, de tal manera que el hombre pueda convivir en una ciudad en buenas condiciones sanitarias para los dos. Los animales son vida, y todo lo que sea vida, hay que protegerlo”.

Enrique Peñalosa: “En lo posible, quisiéramos que ya no hubiera más zorras ya que hay mucho maltrato a los caballos. Si las hay, que haya buen trato a los animales. Asimismo, nosotros queremos lograr programas para un tratamiento respetuoso de los perros abandonados”.

“También hay que tener en cuenta que los humanos, por naturaleza, comemos carne y lo que hay que lograr es que todos estos procesos se hagan con el menor sufrimiento para los animales”.

Carlos Guevara: “Necesitamos tener una política de control, otra que invite a la ciudadanía al buen trato de los animales, y sobre todo, generar una política que permita que los ciudadanos no abandones a nuestros animales”.

“Soy ambientalista por naturaleza y tengo un amor profundo y respeto por los animales. Hemos batallado en el Concejo por sacar un acuerdo que de un marco general sobre la protección y la garantía de los derechos de la protección animal en Bogotá”.

Dionisio Araujo: “Me interesa hablar con todos los representantes de la sociedad para enterarme de sus problemas, oírlos y pedirles que me ayuden con la solución. Mi opinión es que los animales merecen todo el mejor trato posible”.

Jaime Castro: “El tema de la protección de los animales es de interés público. Hasta hace unos años estos temas no hacían parte del debate y de la agenda ciudadana, pero ahora sí, entonces, quienes aspiramos a ser autoridad, debemos encargarnos de ello”.

Antanas Mockus: “La protección a los animales hace parte de la agenda de una educación moral. Hoy en día añadiría el tema de competencias ciudadanas. Saber tratar al animal es como una competente de saber tratar al ser humano. El tema tiene que ser trabajado desde la familia, desde los medios masivos de comunicación y desde la educación”.