Tracción animal a sangre

Agosto 30 de 2011

Tomado de El Universal

GLORIA CARDONA RESTREPO - EL UNIVERSAL


Caballo en malas condiciones, es obligado a trabajar

El abuso contra los animales en Cartagena parece no acabar, cada día hay más y más en las calles sometidos al maltrato de quienes dicen ser sus dueños.

Hoy, una persona que no pudo ser indiferente a esta crueldad envió a El Universal varias fotos de un caballo en malas condiciones de salud al que ha visto trabajar forzosamente transportando arena a una construcción, en la calle Cádiz, del barrio España.

Según el ciudadano reportero, el equino tiene varias heridas el las patas, cerca de las herraduras donde sus dueños le pusieron unos pedazos de manguera alrededor, lo que seguramente le hará peor la dolencia al tener contacto con la herida.

“El caballo casi no podía caminar, se tambaleaba de lado a lado, sin equilibrio. Le pregunte a los dueños, sobre lo que le pasaba y la respuesta fue; `que el caballo no sabe caminar`. Llame a varios policías pero nadie hizo nada”, comenta la ciudadana.

UMATA Y POLICÍA SON RESPONSABLES

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) es la entidad en el Distrito que tiene la responsabilidad de atender los casos de maltrato animal en Cartagena.

En cuanto al tema de sanciones y procedimientos, Luis Magín Guardela, director de la Umata, dice que es competencia de las Inspecciones de Policía, contempladas en la ley 84 de 1989 o Estatuto Nacional de Protección Animal. También la Fiscalía, dependiendo del caso, puede proceder.

Según Guardela, el maltrato de los animales es un problema de educación; por lo que “se adelantan campañas de sensibilización en los sectores donde más se presentan estos hechos como son los barrios aledaños a la falda de la popa y algunos barrios de los estratos 1 y 2.

Dice el funcionario que existen alrededor de unos 600 animales que trabajan en carromulas estacionadas en las ferreterías de sectores críticos como son Paseo Bolívar, Daniel Lemaitre y Avenida Pedro de Heredia. “Estamos diseñando estrategias para realizar un censo real de los animales que trabajan en este oficio a través de la atención medico veterinaria y charlas a sus propietarios, aprovecharemos estas actividades para realizar una encuesta que permita su identificación y ubicación de los propietarios”.

Según estudios la carga máxima para un caballo o burro debe ser de 2,5 veces del peso del animal.

DENUNCIE EL MALTRATO ANIMAL

Aunque la Policía es la encargada de tomar las medidas para castigar a quienes maltratan a los animales, existe una fundación encragada de prestarles la etención médica veterinaria.

A principios de este año, la Umata firmó un contrato por 12 millones de pesos con la Fundación protectora de animales “Ángeles con patas” para la atención integral de protección y atención a los animales de la calle. Si usted conoce un caso de maltrato animal puede llamar a los teléfonos 6566180. También puede denunciar a la Policía al 123 0 112.

El contrato se vencerá en octubre de este año, por lo que una vez se termine los animales quedarán sin atención.

Qué pasará con la denuncia de esta caso. El Universal consultó al director de la Umata, pero hasta la publicación de esta nota no se había pronunciado.