Una rinoceronte es instalada en finca que fue de narco Escobar

Agosto 26 de 2011

Tomado de El Nuevo Herald

POR CESAR GARCIA
THE ASSOCIATED PRESS

BOGOTA -- La rinoceronte "Vera", de tres toneladas, disfruta ahora de amplios espacios frente al zoológico donde vivió y al que fue trasladada por presión de ambientalistas, aseguraron el viernes encargados de la mudanza del animal.

Vera, de 30 años, vive desde la víspera en la Hacienda Nápoles, una vasta finca que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993, en tierras que se convirtieron en un parque de atracciones con animales desde el 2007.

La hacienda está ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia y a unos 155 kilómetros al norte de Bogotá. Tras la muerte de Escobar, su finca fue expropiada por el Estado y una porción fue entregada al municipio de Puerto Triunfo, que alquiló el lote a una empresa privada para manejar el parque.

La rinoceronte de la especia blanca llegó desde Africa hace más de tres décadas importada por las autoridades ambientales que dicen no recordar de cual país arribó exactamente, pero que fue importada para el zoológico de Santa Fe, en Medellín, capital de Antioquia.

"En este momento en la Hacienda Nápoles donde Vera cumple su primer día no hay rinocerontes", dijo en diálogo telefónico Francisco Sierra, presidente de la Sociedad de Mejores Públicas de Medellín, una entidad sin ánimo de lucro, y que maneja el parque zoológico Santa Fe.

La mudanza de Vera se hizo porque "ha habido unas presiones de movimientos ambientalistas para ubicarlos en otros lugares a estos animales... ", agregó.

De su espacio reducido, con vegetación y con barrotes en el zoológico en Medellín, Vera está en un área de 20.000 metros cuadrados, donde hay varios lagos, pantanos y árboles. "La idea es que la Hacienda Nápoles en este momento se está convirtiendo en un santuario para especies mayores" o animales de edad, dijo.

El animal fue trasladado en un contenedor de madera y al cuidado de varios veterinarios que decidieron llevarla por carretera, en un recorrido de unos 180 kilómetros del zoológico a la finca. "Todo salió muy bien ", aseguró.

Otros zoológicos del país, como el de la ciudad de Pereira, en el oeste colombiano; también tienen al menos un rinoceronte, indicó Sierra.



Lea más: http://www.elnuevoherald.com